sábado, 15 de noviembre de 2014

Orientación e ideario

Imagen recuperada de imágenes de google

Orientación carismática

Kiko Argüello, iniciador del camino, presenta la espiritualidad del Camino Neocatecumenal como una reflexión de la dinámica de las primeras comunidades cristianas, a partir de la invitación del Papa Pablo VI:


Nuestro tiempo tiene necesidad de retomar la construcción de la Iglesia, casi, psicológica y pastoralmente, como si comenzase de nuevo

Audiencia del 4 de agosto de 1976

Individua tres tiempos fundamentales de construcción de la Iglesia:
El anuncio del kerigma que realizaban los cristianos o "discípulos" que iban de ciudad en ciudad.
Un período de conversión y formación llamado catecumenado.
La renovación de las promesas bautismales.

De ahí que estos elementos sean la base del plan pastoral y del carisma que los neocatecumenales aplican en sus comunidades.

Itinerario Neocatecumenal.



El Neocatecumenado se divide en tres fases, las cuales a su vez se encuentran subdivididas por etapas. La primera fase es el precatecumenado postbautismal, que a su vez se divide en dos etapas, que concluyen con la celebración del rito del segundo escrutinio.


Catequesis de iniciación: El camino neocatecumenal empieza con un ciclo de catequesis denominadas genéricamente como Catequesis para jóvenes y adultos sin una referencia directa al camino. Esta etapa se extiende en cerca de catorce encuentros, que duran alrededor de dos meses, en los cuales se comienza preparando el Kerigma (termino griego que significa “anuncio”, “proclamación), es decir el anuncio de la resurrección de Jesús, “Dios hecho hombre”, muerto sobre la cruz por la salvación de la humanidad, por rescate de cada uno del pecado y del mal. Con la finalización de este “primer anuncio”, si el número de participantes lo consiente, nace una nueva comunidad la cual es invitada a emprender su propio camino de crecimiento y maduración en el seno de la parroquia, alimentada por el Trípode (Palabra de Dios-Liturgia-Comunidad fraternal) y explicando entonces la naturaleza de la fe del camino.


Precatecumenado: La primera fase, conocida como precatecumenado es una fase de kenosis, es decir de “descenso”, de humildad, en el conocerse mejor a través de la comunidad. Esta fase se compone de tres etapas;
"Primer escrutinio bautismal" o "Primo paso" que ilumina al neocatecúmeno sobre el seno cristiano del sufrimiento, y su relación con los “afectos” y con los bienes denotando la “cruz” del catecúmeno. En el cual se invita al neocatecúmeno a vender sus más preciados bienes y a entregar el dinero a los pobres como limosna.


El Shema se centra en tener a Dios como único señor. En esta etapa se enseña al neocatecumeno la importancia de la familia como “una iglesia doméstica” en la cual se transmite la Fe a los hijos a través de una liturgia doméstica, reproduciendo las catequesis efectuadas en el primer paso.
"Segundo escrutinio bautismal" o "segundo paso", el que completa la fase de precatecumenado, en el cual el neocatecumeno es invitado a “reconocerse”(confesión pública), a renunciar a los ídolos y a los accesorios y bienes del mundo, materiales o afectivos, sobre los cuales funda su propia “seguridad” y que le impiden tener al señor como único Dios.


La segunda fase es el catecumenado postbautismal, la cual se divide en tres etapas; la primera, de oración litúrgica y personal que termina con la entrega del libro de la Liturgia de las Horas; la segunda corresponde con la entrega y predicación del credo; y la tercera continúa con la oración litúrgica y contemplativa, finalizando con la entrega del “Padrenuestro”.

La tercera y última fase es la elección en la que se estudian y celebran los diversos pasajes del Sermón de la Montaña. Durante esta fase se renuevan las promesas bautismales en la Vigilia Pascual, se celebra una eucaristía diaria durante la cincuentena pascual y finalmente se realiza una peregrinación a Tierra Santa.


Diferencias respecto de los demás grupos católicos

La primera diferencia respecto de los demás grupos y movimientos católicos es la denominación. El Camino Neocatecumenal no se define ni como orden, ni como congregación religiosa, ni como movimiento apostólico ni como prelatura personal, sino como «itinerario de iniciación cristiana posterior al bautismo o para recibir este sacramento». El Camino Neocatecumenal es única organización en la Iglesia católica que ha recibido esa denominación.

En cuanto que es un Itinerario de formación cristiana postbautismal el Camino Neocatecumenal promueve una catequesis de laicos adultos.

Pero también hay puntos en su praxis en donde se diferencian del resto de los grupos. Existen una serie de concesiones especiales de la Santa Sede y otras prácticas que en algunos casos no son habituales en toda la iglesia. Éstas son:
Celebraciones eucarísticas en la víspera del Domingo (sábado por la noche) y en pequeñas comunidades. Esto no es del todo una peculiaridad, pues, según la tradición que ya proviene del judaísmo, la celebración del día del Señor se anticipa desde el anochecer del día anterior y en numerosas parroquias en todo el mundo se anticipan misas dominicales al sábado, tanto antes como después de las I Vísperas.
Los participantes reciben la comunión en sus lugares, aunque de pie, como marca la Iglesia, y con pan ácimo y vino, como marca la Instrucción general del Misal Romano (n. 319-324)
El rito de la paz, por concesión especial, pero no única, viene trasladado al momento anterior a la presentación de las ofrendas, y no antes del "Agnus Dei". Basándose en un texto del Evangelio (Mateo 5:23-24) y según la praxis de algunas tradiciones litúrgicas como la Hispano-Mozárabe o la Ambrosiana (Milán), quizá desde el principio del cristianismo.

El cardenal Francis Arinze aconsejaba que se utilizaran en la consagración las diferentes plegarias eucarísticas ya que, como en muchos otros lugares de culto, solo acostumbraban, si se cantaba, a usar la segunda. Además les solicitó:


En cuanto a la manera de recibir la santa Comunión, se da al Camino Neocatecumenal un período de transición, que no dure más de dos años, para pasar de la manera generalizada entre sus comunidades de recibir la Comunión -por ejemplo, sentados, utilizando una mesa adornada colocada en el centro de la Iglesia, en lugar del altar dedicado- a la manera normal para toda la Iglesia de recibir la santa Comunión. Esto significa que el Camino Neocatecumenal tiene que caminar hacia la manera prevista por los libros litúrgicos para la distribución del Cuerpo y de la Sangre de Cristo.

Aunque, en las salas de celebración, como permite el Concilio Vaticano II, no hay un altar dedicado, si hay una mesa central. No es una "mesa en el centro de la Iglesia", es una mesa en una sala, situada para la celebración eucarística.

Ello para comentar el discurso que el Papa Benedicto XVI les había dado el 12 de enero de 2006 y que se presentaba como una especie de colofón de los estudios sobre temas litúrgicos relacionados con el Camino Neocatecumenal durante dos años. Según dice el cardenal Arinze en la mencionada entrevista, el 1 de diciembre de 2005 envió una carta indicando que debían usar los libros litúrgicos para la celebración de la misa sin añadir ni omitir nada de las rúbricas. De ahí el comentario del Papa:


Precisamente para ayudar al Camino Neocatecumenal a hacer aún más eficaz su acción evangelizadora en comunión con todo el pueblo de Dios, la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos os ha impartido recientemente en mi nombre algunas normas concernientes a la celebración eucarística, después del período de experiencia que había concedido el siervo de Dios Juan Pablo II. Estoy seguro de que cumpliréis atentamente estas normas, que recogen lo previsto en los libros litúrgicos aprobados por la Iglesia

Audiencia a los miembros del Camino Neocatecumenal, 12 de enero de 2006

Si alguna rúbrica se había omitido era por motivos catequísticos y, por tanto, desde ese momento, siguiendo lo indicado por la Iglesia, no se omite ninguna.

El día 13 de junio de 2008 se hizo la entrega definitiva del estatuto del Camino Neocatecumenal con su completa aprobación por parte de la Santa Sede. Durante un acto celebrado en la sede del dicasterio, el cardenal Stanisław Ryłko entregó el decreto de aprobación junto con el texto final de los Estatutos a los iniciadores del Camino, Kiko Argüello y Carmen Hernández y al sacerdote italiano Mario Pezzi.

De este modo, se lee en un comunicado hecho público, "concluye el 'iter' iniciado en 1997, por mandato del Papa Juan Pablo II, para otorgar al Camino un "reconocimiento jurídico formal" y hacerlo "patrimonio universal de la Iglesia".

El estatuto definitivo contiene algunos cambios con respecto al aprobado en 2002, aunque la principal novedad es el reconocimiento de su personalidad jurídica pública, lo que le confiere una autoridad eclesiástica para impartir su característico método de formación católica. En los nuevos Estatutos se afirma que "el Camino Neocatecumenal está al servicio del obispo como una de las modalidades de actuación diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente en la fe".Aparte de estos aspectos, los nuevos Estatutos no contienen "ningún cambio fundamental" y "casi todos los artículos son reproducción exacta de los antiguos".

Texto Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_Neocatecumenal

Imagen recuperada de http://www.obispadoalcala.org/noticiasDEF.php?subaction=showfull&id=1327311695&archive=
Eucaristía Neocatecumenal

Imagen recuperada de http://cruxsancta.blogspot.com/2013/08/la-misa-en-las-comunidades.html
Comunión


Orquesta camino neocatecumenal Madrid. Vídeo recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=09Df0XPXFZo 

viernes, 7 de noviembre de 2014


Jornada Mundial de la Juventud 2013 Río de Janeiro 



Imagen recuperada http://davineto.blogspot.com/2013_06_01_archive.html


La Jornada Mundial de la Juventud 2013 (JMJ 2013) realizada en Río de Janeiro configura la XXVIII edición de este evento multitudinario que organiza la Iglesia católica de forma periódica, y que convoca a los jóvenes de todo el mundo en torno a la figura del sumo pontífice. Esta Jornada en particular se consideró «histórica» por haberse constituido en motivo y marco del primer viaje del papa Francisco al extranjero en el quinto mes de su pontificado, y por el nivel de participación en sus actos centrales, estimado para la Vigilia de oración entre 2 millones y más de 3 millones de personas, y para la misa de cierre en aproximadamente 3 millones de personas, o más, con un informe de hasta 3,7 millones de participantes, en una Jornada que se considera la segunda más grande luego de la Jornada Mundial de la Juventud 1995 realizada en Manila (Filipinas). Los peregrinos registrados oficialmente procedían de 175 países, siendo el 60 % de los peregrinos de entre 19 y 35 años de edad. El mayor número de participantes provino de BrasilArgentina, Estados Unidos, Chile e Italia. El nivel de importancia global que se atribuyó al evento se reflejó, entre otros, en el hecho de que la imagen de Francisco ocupó por segunda vez en el año la portada de la edición internacional de la revista Time, en coincidencia con ese viaje papal y bajo el título: El papa de la gente (The People's Pope), a lo que se sumó un artículo en su interior titulado Un papa para los pobres (A Pope for the Poor).

El papa Benedicto XVI había proclamado al finalizar el acto de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid el 21 de agosto de 2011 que la siguiente edición tendría lugar entre los días 23 y 28 de julio de 2013, y que la sede de la JMJ sería Río de Janeiro. Pero debido a la renuncia de Benedicto XVI, no sería él quien presidiría ese encuentro como estaba estipulado, sino su sucesor, el papa Francisco. Ya antes del cónclave de 2013 en el que se eligió a Jorge Mario Bergoglio como nuevo sumo pontífice, el arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta, aseguró que se seguiría avanzando en los preparativos para realizar el encuentro, y que esa sería una jornada «de dos papas», uno que estaría en oración por el encuentro y otro que presidiría las celebraciones. El 19 de julio de 2013, el papa Francisco se encontró con el obispo emérito de Roma, Benedicto XVI, con quien rezó por su viaje a Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.

El encuentro llevó implícitos desafíos diversos, incluido el reto de revitalizar el catolicismo en el subcontinente donde habita el 42 % de los católicos del mundo, caracterizado por una marcada religiosidad popular. El cronograma incluyó la visita al santuario de la Virgen de Aparecida, patrona de los brasileños, a una favela saneada del narcotráfico, a un hospital donde se recuperan jóvenes de las adicciones, a un Vía crucis en Copacabana y, hacia el final de su viaje, la vigilia de oración y la gran misa de la Jornada Mundial de la Juventud. Concebidas inicialmente para realizarse en el enorme predio Campus fideidel barrio de Guaratiba, la vigilia y la misa debieron reprogramarse para la playa de Copacabana debido a la inundación por las lluvias que acompañaron buena parte de la JMJ 2013.


En este viaje, el papa Francisco mostró la continuidad de un estilo pastoral indicativo de su deseo de vinculación con su grey, que incluyó su determinación de renunciar a la seguridad para estar más cerca de la gente. Para recorrer Río de Janeiro y Aparecida, se reemplazó el papamóvil blindado por un vehículo blanco totalmente abierto en los laterales, similar al empleado en las audiencias generales de los miércoles para recorrer la plaza de San Pedro, a lo que Francisco sumó roturas del protocolo —incluso bajo la lluvia— para acercarse a los fieles.

"A mí la seguridad no me va a hacer un cerco, no me va a separar de la gente."

Papa Francisco

Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jornada_Mundial_de_la_Juventud_2013 


Imagen Recuperada de imágenes de Google

Imagen Recuperada de https://www.aciprensa.com/blog/category/jornada-mundial-de-la-juventud-rio-2013/

Imágenes De la Jornada Mundial De la Juventud Rio De Janeiro 2013 con el Camino Neocatecumenal Autor: Ana Rebeka Alvarado

El Cristo Redentor o Cristo de Corcovado Río De Janeiro Brasil JMJ. Autor: Ana Rebeka Alvarado

Playa San Francisco Xavier Brasil Encuentro Mundial de Jóvenes. Autor: Ana Rebeka Alvarado


Basílica de Nuestra Señora Aparecida Sao Paulo Brasil JMJ Río 2013. Autor: Ana Rebeka Alvarado




En la JMJ Rio 2013. Jóvenes del camino neocatecumenal de todo el mundo. Encuentro vocacional. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=fpb9V8Ko6PU




sábado, 4 de octubre de 2014

Camino Neocatecumenal


Camino Neocatecumenal
Barquisimeto - Venezuela
Parroquia Espíritu Santo 


Itinerario de la Iglesia Católica 
El Camino Neocatecumenal es una organización católica que, según sus estatutos aprobados por la Santa Sede, es un Itinerario de Formación Católica Postbautismal o fundación de bienes espirituales.
Sus iniciadores son los laicos españoles Francisco José Gómez Argüello (más conocido como Kiko Argüello) y Carmen Hernández. Ellos, junto con el sacerdote italiano Mario Pezzi, forman el Equipo Responsable Internacional.
El Camino Neocatecumenal fue iniciado en la década de 1960 en el barrio de Palomeras, en las afueras de Madrid, y se ha extendido por todo el mundo. A mediados de 2013 ya constaba la presencia del camino en al menos 120 países, junto con 100 seminarios Redemptoris Mater.
En un primer momento, sus Estatutos fueron aprobados de forma temporal por cinco años ("ad experimentum") el 29 de junio de 2002, por el papa Juan Pablo II. Posteriormente, a comienzos de 2008, se expidió el decreto en el cual los Estatutos se aprueban definitivamente, y el 13 de junio del mismo año, el cardenal Stanisław Ryłko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, entregó el decreto de la aprobación definitiva de los Estatutos del Camino Neocatecumenal junto con su texto final, en cuanto perteneciente a la Iglesia católica.
El 20 de enero de 2012, el Pontificio Consejo para los Laicos publicó un decreto con el que se aprobaban las celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.
Recuperado de : http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_Neocatecumenal





Imagen Recuperada de: http://mariacarretero.wordpress.com/curiosidades/



Imagen Recuperada de: http://www.fotolog.com/neocatecumenal/33211270/



Imagen Recuperada de: http://www.catapulta.com.ar/archivos/5182



Imagen Recuperada de: http://tradiciondigital.es/2013/03/21/canizares-maniobro-por-la-aprobacion-de-las-liturgias-del-camino-neocatecumenal/



Historia

A inicios de los años 60, Francisco José Gómez de Argüello (Kiko Argüello) tuvo, según él mismo cuenta, una visión de la Virgen María que le habría pedido «hacer comunidades como la Sagrada Familia de Nazaret».
Se dedicó a la evangelización de las zonas pobres de Palomeras Altas, donde en su mayoría eran personas pobres, la cuales vivían en chabolas, en la periferia de Madrid. Allí conoció a Carmen Hernández y desde 1964 a 1967 trabajaron juntos, viviendo entre desamparados y prostitutas. Además de la evangelización directa y atención de estas personas, meditaban la Biblia y la liturgia.

El arzobispo de Madrid, Mons. Casimiro Morcillo les invitó a trabajar en algunas parroquias de la ciudad y también en Zamora, en la Parroquia de San Frontis, donde comenzó las catequesis en el año 1967. En esta parroquia está presente la comunidad neocatecumenal más antigua del mundo. La experiencia sirvió para profundizar en el valor del bautismo y de la maduración de la fe en las personas que recibían sus predicaciones.
En 1968 fueron invitados a trabajar también en Roma por mons. Dino Torreggiani. Se trasladaron a los suburbios del Borghetto Latino y comenzaron sus charlas en la parroquia Nuestra Señora del Santísimo Sacramento y de los mártires canadienses, en Nomentano. De ahí el carisma se fue expandiendo a otros lugares del mundo.
En abril de 1970, en Majadahonda, Argüello y Hernández y otros responsables y párrocos se reunieron para reflexionar sobre la identidad de las comunidades que estaban surgiendo en las parroquias. Allí se definieron los elementos fundamentales de su metodología y carisma apostólico.

En 1974, tras un período de dos años de estudio y revisión, la Congregación para el Culto Divino publicó en su revista oficial, una breve nota Praeclarum exemplar apreciando las obras de las comunidades Neocatecumenales. En los años que siguieron, a petición de la misma congregación, se eligió el nombre "Camino Neocatecumenal" sobre otros nombres propuestos, i.e. «Catecumenado Post-Baptismal».
En 1990 el papa Juan Pablo II dirigió a Monseñor Paul Cordes, responsable en la Curia del Consejo de los laicos, una carta de reconocimiento formal, con un ruego a los obispos para que ayudaran a los neocatecumenales en su apostolado.

En Ruanda, en octubre de 1994, el sacerdote Justin Furaha y otras decenas de personas entre sacerdotes, monjas y laicos que pertenecían al camino, fueron asesinadas durante el Genocidio de Ruanda.
El 29 de junio de 2002 llegó un primer reconocimiento del Pontificio Consejo para los Laicos, con la aprobación ad experimentum, por un período de cinco años, del Estatuto del Camino Neocatecumenal.
Para la Solemnidad de Pentecostés del 2008 (11 de mayo) se ratificaba en la Santa Sede la aprobación "definitiva" de los Estatutos por el Consejo Pontificio para los Laicos y el 13 de junio del mismo año el Presidente de dicho Dicasterio Vaticano, el Cardenal Rylko entregaba el Decreto de aprobación junto con los Estatutos a los Iniciadores de Camino: Kiko Arguello y Carmen Hernández junto con el P. Mario Pezzi. Este fue un día de mucha importancia en la historia del Camino Neocatecumenal.
El 11 de enero de 2009 el papa Benedicto XVI recibió en la Basílica de San Pedro del Vaticano a los iniciadores de este "Camino", quienes, junto a las primeras comunidades de Roma, celebraron los 40 años de existencia de dicho Itinerario, en esta celebración el Papa agradeció a Dios por esta realidad Eclesiástica, por los frutos dados en estos más de 40 años de vida; además, este encuentro sirvió como una celebración para el envío de "Comunidades en Misión" que harán vida en diferentes zonas y ciudades descristianizadas del mundo en la Misión Ad Gentes del Concilio Vaticano II.

En enero de 2011 se anunció la aprobación de las Catequesis del Camino Neocatecumenal (antiguas "Orientaciones para el equipo de catequistas") tras la revisión por la Congregación de la Doctrina de la Fe y la incorporación de citas del Catecismo, quedando como oficiales por la Comisión Pontificia para los Laicos, que los ha titulado como Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal. Así, se confiere mayor legitimidad al itinerario de formación que representa el camino en la Iglesia.
El 20 de enero de 2012, el Pontificio Consejo para los Laicos publicó un decreto con el que se aprobaban las celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal.
Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_Neocatecumenal




Imagen Recuperada de: http://christusdominus-lvm.blogspot.com/2008_05_01_archive.html